DEL MAR A LA CÁRCEL
"No me paguen porque cante lo que no les cantaré, ahora tendrán que escucharme todo lo que antes callé" esto le hacía cantar a José Ramón Cantaliso, el poeta cubano, afrodescendiente, Nicolás Guillén
Y de África también huyendo de las guerras, del hambre, de la persecución y de la desesperación llegan emigrantes llamando a las puertas Europa, puertas que cada vez se cierran más y que, en muchas ocasiones, sólo se abren para ingresarlos en las cárceles. Del mar a la cárcel.
"DAL MARE AL CARCERE" La criminalización de los llamados contrabandistas. El informe de la Asociación Arci Porco Rosso (de Palermo) con el apoyo de la red transnacional "Watch the Med- Alarm Phone" en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro Bordeline Sicilia y Bordeline-europe, analiza la criminalización de los llamados contrabandistas en Italia. "La persecución criminal de los llamados contrabandistas en Italia debe leerse en el contexto cada vez más amplio de la criminalización de la emigración hacia Europa- En el caso de los llamados contrabandistas, se trata de la penalización del acto de conducir una embarcación que transporta migrantes que entran en Europa sin visado. Hay que recordar que los procesos penales contra los conductores de embarcaciones se desarrollan no solo en Italia sino también en Grecia, España, Islas Canarias y el Reino Unido"
En el citado informe se estudia el espectro de los capitanes (conductores de embarcaciones) y asi se señal a entre otros tipos: el capitán migrante forzado, el capitán migrante de necesidad, el capitán pagado, el capitán de la organización,…
La llegada a Europa, y en el caso de España, el primer momento en que pueden quedar vulnerados los derechos más elementales de los conductores de embarcaciones es aquel que se procede a la identificación del conductor.
Al respeto el Manual de la Operación Sofía de 2017 de Frontex resume los métodos oficiales para identificar a los contrabandistas. Según el manual un conductor puede ser identificado porque es "excesivamente educado o cooperativo o porque muestra signos de estar nervioso e incómodo, o porque tiene influencia sobre el grupo, o por que el grupo le teme. Porque es mucho mayor o mucho más joven.
En cambio, el método principal es el uso de los llamados testigos (testigos que, por cierto, nunca están presentes en el acto del Juicio Oral donde se enjuicia al conductor de la embarcación).
Si a este hecho se unen otros trascendentales como son: la determinación de la nacionalidad, identidad y, en su caso, determinación de la edad, se presenta una nebulosa de sombras donde desaparece cualquier viso de derecho elemental que deba ser protegido. En muchos casos se presumen nacionalidad, identidad, edad… la maquinaria policial y judicial ya está en marcha y la protección de los derechos humanos se queda con los restos de la patera.
A nadie se le oculta que la escasez de medios y recursos de las brigadas costeras para identificar a las personas que viajan en una patera. Pero eso no impide que el detenido, investigado como autor de un delito grave como es el delito de tráfico de personas haya de contar con asistencia letrada en su declaración, con un intérprete en su lengua y que su detención haya de ser comunicada a las autoridades consulares de su país.
Pero menos sentido tiene que el todopoderoso Ministerio Fiscal y los Juzgados de Instrucción no adopten medidas a lo largo de la instrucción para determinar y garantizar la nacionalidad, la identidad de los detenidos y se comunique la detención a las autoridades consulares, así como, en su caso se adopten y lleven a cabo las meditas tendentes a determinar la edad. Del mar a la cárcel.
A veces uno siente la tentación de desear que "El Gorila" de Goerges Brassens salga de la jaula en un descuido del guardián.
Todas estas irregularidades hacen que se tenga, no ya la sensación sino la certeza de que lo que prima, es la criminalización de la emigración.
El gobierno de Giorgia Meloni firma un acuerdo con Albania para crear centros en el país balcánico donde deportar inmigrantes a ese país, evitando así la aplicación de la legislación de la Unión Europea. (¿No existe trafico de seres humanos y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros?)
Alemania, Noruega, Países Bajos,.. toda Europa camina en la misma dirección, criminalizar la emigración.
El Consejo de la Unión Europea (UE) el Parlamento Europeo y la Comisión Europea acordaron el 20 de diciembre el Pacto sobre Migración y Asilo tras tres años de negociaciones.
El acuerdo consiste en cinco reglamentos clave que endurecen el acceso de las personas que tratan de llegar a la UE de manera irregular e impone un "nuevo mecanismo de solidaridad flexible", que permite a los países eludir la acogida de migrantes a cambio de una compensación económica. Del Mar a la Cárcel.
Espero se me permita la licencia (si no irreverencia) de dudar si la reciente Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones alcanzará a bendecir estas uniones de intereses de los estados de la envejecida Europa, envejecimiento no solo biológico de la población sino ideológico
Recurro a poetas de referencia aún a sabiendas de hacer una lectura heterodoxa de sus versos:
"AHORA, sin la revolución
es imposible" (Miguel Casado. El sentimiento de la vista)
Y me sigo aferrando y reivindico el derecho a la esperanza.
"confía en ti, se dijo y sintió que volvía
la frase, confía en la gracia, eso que está
en ti, la nada y el miedo que hay
en ti te ayudarán, y la fatiga, que la energía
vaya a menos, que para quienes quieres
sea leve, la gracia te ayudará" (Olvido García Valdés. Confía en la gracia)
Hago mías las palabras
de la abogada Patricia Fernández Vicens (mi admirada Patuca)
"Tengo un anhelo, que es que nadie tenga que emigrar, pero que todo el mundo tenga derecho a hacerlo. Que si migras no tengas que cruzar irregularmente una frontera. Si cruzas irregularmente una frontera, que no te disparen. Si te disparan, que no mueras. Si mueres, que seas enterrado. Y que, si eres enterrado, la tumba lleve tu nombre y que tu madre pueda efectivamente venir y rezarte"
Por encima de leyes y fronteras (Punto y Raya que cantaba Violeta Parra) reivindico que ningún ser humano es ilegal, porque emigrar no es un delito. Del Mar a la Cárcel.
"Dios y mi canto
saben a quién nombro tanto" (J.M.Serrat)
Y termino como empecé, con música para calmar la angustia, el dolor y la rabia de ver a un menor encarcelado como mayor y cuyo único delito fue subirse a una patera.
*¿Cuánto tiempo más tiene que pasar?
Quiero irme de aquí
Pero tengo la paciencia para esperar.
Cárcel y mar.
Y espero el viento que me haga volar,
Y espero que el sol me seque
Y espero el sonido para poder soñar
Cárcel y mar
Dios que me dio una voz para cantar.
Y que me dio los ojos para mirar,
Me dio los brazos para trabajar duro
Cárcel y mar
*Carcere è mare
Ancora quantu tiempo adda passare
Io da ccà dinto me ne voglio ascire
Ma tengo la paciénza di aspettare
Carcere 'e mare
E Aspetto o' viénto che me fa vulare
E aspetto o' sole che me fa asciuttare
E aspetto o' suonno pe' poté sognare
Carcere 'e mare
Dio che m'e dato 'a voce pe' cantare
E che m'e dato l'uocchie pe' guardare
M'e dato 'e braccia pe' farme faticare
Carcere 'e mare
E ancora quantu tiempo adda passare
Io da ccà dinto me ne voglio ascire
Ma tengo la paciénza di aspettare
Carcere 'e mare
Tino