GRACIAS
Querida amiga;
Me gustaría contarte, que estando un puñado de amigos y amigas compartiendo un día soleado pero triste, en un bonito campo de tu Zaragoza natal, surgió la idea de traspasar fronteras en los temas que nos reunían allí: tú y la vida del preso/a.
Fuimos labrando ideas y dando forma al asunto en cuestión, llegando a perfilar la creación de una asociación conforme iba pasando la tarde. Entre brindis, risas y algún que otro llanto, no hubo duda en que llevaríamos tu nombre a cada paso que diéramos, y así nació lo que hoy llamamos ASOCIACIÓN DE DERECHO PENITENCIARIO REBECA SANTAMALIA (ASDEPRES).
Me gustaría contarte que bien entrada la noche nos marchamos a casa con la sensación agridulce de haber conseguido mantenerte con nosotros, de alguna manera y para siempre y manteniendo latente tu gran trabajo en materia penitenciaria.
La jornada terminó con muchos deseos de compartir nuestras ideas con el resto de la gran familia a novel nacional que conseguimos formar, mantener y ampliar a lo largo de los años, sabiendo que nuestra idea tendría una acogida espectacular, y ¡alégrate amiga!, así ha sido, ¡no ha fallado nadie!.
Más que contarte, me gustaría haberlo vivido contigo, pues no me cabe duda que con esa gran sonrisa que nos regalabas cada día que compartíamos, estarías aportando ideas y conocimiento desde la primera línea y desde el primer momento.
Te contaría que, tras Zaragoza, vino Córdoba, donde reunidos en círculo en un patio andaluz, brindamos por ti y por nuestra nueva andadura juntos, y después Lugo, que dimos pasos importantes en la creación de esta asociación que muy dignamente lleva tu nombre. En Albacete volvimos a poner nuestras impresiones en común, como nos gusta hacer, todos/as juntos/as por y para todos/as; contigo, pero sin ti.
No me gustaría contarte, pero no deja de ser cierto que nuestro querido Paco no está en disposición de aportar vivencias y conocimientos en nuestra asociación, no porque no quiera, sino porque lamentablemente está cerca de ti. ¡No os olvidamos, formáis parte de nuestro camino!.
¡Amiga! Termino de contarte, pues este primer escrito del blog, ha resultado más sentimental que jurídico, que la asociación está en marcha, que los inicios cuestan pero que estamos en la senda, que haremos lo que podamos para seguir luchando por las personas que están privadas de libertad y, sobretodo que TE ECHAMOS DE MENOS.
Ester Toledano Salgado. Cáceres