ÚNETE

QUIÉNES SOMOS

Si bien la Asociación se formalizó oficialmente en el mes de enero de 2021, la mayor parte de sus miembros fundadores éramos fervientes valedores de sus fines hace más de treinta años cuando se crearon los primeros Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), ahora existentes en la mayoría de los Colegios de la Abogacía.

Los fines de nuestra asociación son, en síntesis y entre otros, actuar por la efectividad de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, denunciar sus vulneraciones, promover mejoras de la legislación de ejecución penal y penitenciaria, y reivindicar la igualdad de género en los centros penitenciarios.

El nombre de la Asociación es el de una compañera abogada de Zaragoza que trabajó incansablemente por estos objetivos, y a quien tenemos siempre presente en nuestras acciones.

La realidad es que es inmenso el margen  de mejora de la situación de la población reclusa si se aplicara realmente el derecho penitenciario en concordancia con el fin primordial de la reinserción social. El lugar privilegiado que nos ha facilitado nuestra profesión, al revelarnos la existencia en las cárceles de ámbitos de " no derecho", amplificadas por la doliente ausencia de asesoramiento letrado una vez se entra en los muros de la prisión, no podía llevar a otro lugar que al de tomar partido con los más vulnerables.

TE ANIMAMOS A QUE CONOZCAS NUESTRAS INICIATIVAS Y A QUE PARTICIPES DE ESTE PROYECTO, DESDE LA HORIZONTALIDAD QUE NOS OTORGA NUESTRA PROFESIÓN.